7 marcas mexicanas que no debes perder de vista este 2019

Slow Fashion Revolution: ask, who made my clothes?

La industria de la moda, tal como la conocíamos hace algunos años, ha transformado su curso. Las grandes multimarcas se continúan adaptando a los cambios que han implementando las marcas independientes que buscan contrarrestar lo que la industria textil ha causado a la humanidad: convertirse en la segunda industria más contaminante del planeta.

El fast fashion es un problema mundial que ha traído como consecuencia un impacto negativo en el medio ambiente debido a la sobre producción, es responsable del trabajo forzado y mal pagado e incluso acusados de plagio por apropiación cultural, entre otros.

Actualmente las multimarcas cambian de colección 2 veces por semana, mientras que antes lo hacían de 4 a 6 veces al año. Empresas como Zara o Rapsodia fueron acusadas de plagio por copiar bordados tradicionales de comunidades indígenas como: Aguacatenango o San Antonio (Oaxaca); este tipo de prácticas están causando una revolución…

Las marcas independientes y talentos locales surgen a raíz de la crisis de estas empresas, combatiendo los “valores” que impusieron con el tiempo y buscando una nueva práctica: el consumo consciente. Estas pequeñas empresas buscan que el usuario conozca el verdadero valor de la mano de obra, optan por el comercio justo y muchos de ellos trabajan de la mano con artesanos enalteciendo el valor artístico y cultural de su producción.

En Bien Mexa te damos una pequeña prueba de lo que el talento mexicano tiene para ofrecer a la industria creativa internacional:

MAISON MANILA

Maison Manila es una marca de moda mexicana que reinventa los clásicos de décadas pasadas adaptándolos al presente. Las líneas básicas, colores sólidos y texturas sutiles son características que encontrarán en todas sus piezas creadas para hombres y mujeres. Rossana Díaz del Castillo, diseñadora y directora creativa de la marca, expresa que su marca se sustenta en el bien común, en la armonía y la belleza.

maisonmanila.com/es
@maison_manila

MICHA GONZÁLEZ ORFEBRE

Micha González es una orfebre mexicana que comenzó su marca homónima de joyería en el 2015. Todas sus piezas se destacan por la calidad del trabajo que les dedica, desde su diseño hasta su producción, empleando como materia prima la plata reciclable.

michagonzalez.com

@michagonzalezorfebre

 

PAY’S

PAY’S es una marca de streetwear unisex creada en el 2014 que se ha posicionado como una marca emergente alternativa e irreverente en la industria de la moda mexicana e internacional. Los diseños que manejan tienen en su genética la creatividad, hecha para personas que usan como forma de expresión su forma de vestir.

ppaayyss.com   

@ppaayyss

BARROKO TROPICAL

Barroko Tropical es un colectivo de creadores que busca promover el uso de la cerámica y sus distintas aplicaciones. Partiendo de la cerámica como su plataforma principal, el colectivo se ha diversificado hacia el diseño de ropa y accesorios colaborando con distintos artistas y diseñadores.

@barroko.tropical

ÁUREA BUCIO

Áurea Bucio es una marca de moda atemporal originaria de Michoacán, plasmando en sus textiles la cartografía de los paisajes de su ciudad natal.
Además de ser una diseñadora emergente, el trabajo de Áurea tiene un gran valor en la reinterpretación que propone de la diversidad cultural plasmada en la manufactura de textiles y trabajando de la mano de artesanas de la zona.

@aureabucio

ALMAR

ALMAR es una marca de calzado mexicana que opta por la comodidad y accesibilidad de sus zapatos. Sus colecciones toman como referencia las texturas, colores, formas, movimientos, flora y fauna relacionados con el mar.
Para la elaboración de su calzado experimentan con la aplicación de distintos materiales y están trabajando para implementar el uso de pieles veganas (hechas a base de fibras de piña y bambú) para sus próximas piezas.

almar.mx

@almar.mx

MACHINA

Machina es una marca de streetwear que integra tecnología en sus diseños de manera funcional e intuitiva. Esta marca mexicana cree que la tecnología portátil puede tener mejoras en nuestro día día en lugar de convertirse en un enemigo al desconectarnos o interrumpirnos de nuestras vidas.

machina.cc

@machinawt

Como consumidores, debemos ser agentes de cambio. Exigir que lo que consumimos provenga de productores con valores que hagan de nuestra comunidad y el mundo un lugar mejor.

 

Deja un comentario