Cómo afecta el cambio de horario a tu cuerpo

Llegó el primer lunes del horario de verano y seguro te preguntarás, por qué le han robado una hora a mi vida, el dilema está en no saber si el día tiene una hora extra o tan sólo te restaron una hora de sueño. Te sientes como todos los memes de Bugs Bunny en total somnolencia, estás peleado con el reloj y lo único que quieres es seguir durmiendo hasta en el trabajo. Pero, ¿sabes cómo afecta el cambio de horario a tu cuerpo?

Cómo afecta el cambio de horario a tu cuerpo
Ilustración por Henn Kim

La somnolencia es el primer factor que afecta el cambio de horario a tu cuerpo, desde que despiertas te quedas media hora mirando fijo al calcetín, el camino a la oficina se vuelve eterno, tus reflejos están fuera de servicio, todo es culpa del horario de verano. Según un estudio publicado en Neuroscience Letters, la calidad del sueño disminuye debido a la hora menos que dormimos, por eso la alteración en la productividad y la flojera infinita. 

Cómo afecta el cambio de horario a tu cuerpo
Ilustración por Henn Kim

Con la llegada del horario de verano comprenderás que debes empezar a dormirte más temprano si tanto te importa tu corazón, ¿sabes por qué? Un estudio publicado en The American Journal of Cardiology señaló que durante los primeros días del nuevo horario se registran mayor número de ataques al corazón, esto se debe al aumento de estrés y falta de recuperación durante la noche.

Cómo afecta el cambio de horario a tu cuerpo
Ilustración por Henn Kim

Al tener aparentemente una hora extra durante el día aumenta el nivel de procrastinación, es decir, no podrás dejar de chismear y estar de ocioso compartiendo memes y cosas en internet. Así que, o mejor aprovechas la sobremesa durante la hora de la comida o buscas adelantar los pendientes de la semana, porque llegarán las seis de la tarde y al seguir viendo el sol a todo lo que da sólo querrás llorar.

Cómo afecta el cambio de horario a tu cuerpo
Ilustración por Henn Kim

Uno de los padecimientos más comunes que afecta el cambio de horario a tu cuerpo, son los dolores de cabeza y depresión, el cambio de horario altera los ritmos circadianos y la liberación de hormonas, esto altera el estado de ánimo, el hambre y el sueño. Lo mejor que puedes hacer durante el horario de verano es buscarte alguna actividad cool para hacer, reestructurar tu forma de descansar y tomar tus precauciones.

Lo sé, lo sé, todos estos síntomas parecieran el Apocalipsis del horario de verano, todos parecemos zombies deprimidos en nuestros escritorios y sólo queremos que llegue la noche para aprovechar la hora que nos han robado. Pero ¡vamos! Esto no tiene porque ser el fin del mundo, busca la forma de optimizar tus días y tus labores, puede ser la mejor opción para aprovechar tu trabajo, explorar tu creatividad y pasar tiempo con tus amigos.

Deja un comentario