Ethos, la plataforma mexa de arte emergente.

Para Aristóteles, ethos era una especie de hábito derivado de la costumbre, un modo de ser que construye la identidad de la persona a lo largo de su existencia; es decir, el significado de ethos puede variar según la teoría y disciplina de la que se hable, para la filosofía tiene un sentido diferente al de la sociología, pero todo desemboca en la construcción de nuestra propia identidad.

Para los hermanos, Rubén y Paola Kuri, Ethos se traduce en la perspectiva a través de la cual vemos el mundo; para nosotros, una plataforma mexicana que busca promover y difundir el talento mexa emergente, un laboratorio de mentes creativas y ansiosas por dar a conocer su visión del mundo por medio de una feria de arte contemporáneo.

Ethos, la plataforma mexa de arte emergente.
Ethos

Paola estudió un master en bellas artes en Florencia y Rubén studios de negocios internacionales y un diplomado en diseño de moda. Cansados de la triste ideología mexicana de esperar que llegue lo trendy del arte contemporáneo del otro lado del charco y de los gringos, crearon su propia plataforma mexa de arte emergente.

En México, apreciamos a los grandes personajes del arte, recordamos a los muralistas y artistas plásticos con mucho cariño, pero nadie pone atención al arte contemporáneo y a las nuevas generaciones de creativos que quedan rezagadas en ferias pretenciosas y espacios frustrados que exponen arte sin serlo.

Ethos, la plataforma mexa de arte emergente.
Fotografía por @nannigabrielle


“Hay que potencializar lo que tenemos aquí, no nos podemos quejar si no somos los primeros en consumir y admirar el talento nacional.”
Paola Kuri

La práctica contemplativa está empolvada y Ethos llegó con una propuesta fresca, un proyecto que apoya al cien por ciento al talento joven mexicano aunado a las dificultades para realizar una feria en nuestro país. Han logrado después de varias ediciones colorarse en el top of mind de críticos, artistas y consumidores que practican diferentes disciplinas estéticas.

Ethos, la plataforma mexa de arte emergente.
Pintura de Jorge Aguilar

Estos jóvenes mesías tienen la ideología apoyar a artistas que están haciendo lo mismo que ellos. Son personas reales que van en esa búsqueda constante de proyectar el arte mexicano en otros puntos del globo y no sólo eso, sino crear consciencia de consumo local a través del arte. Para ellos alimentar la creatividad es un ritual, es una explosión de ideas en un espacio cerrado con tu música favorita.

El Museo Franz Mayer es el primero en acoger un proyecto de esta índole. Y en su próxima edición,  Ethos albergará a más de 500 obras de arte, 60 artistas plásticos y una línea gráfica bastante polifacética. Del 13 al 15 de abril podrás indagar tu lado contemplativo entre piezas de pintura, fotografía, escultura, arte digital e instalación. Para Ethos el talento tiene dos significantes: “eso que te distingue de los demás”, “una expresión cien por ciento honesta”.

Ethos, la plataforma mexa de arte emergente.
Fotografía por @pedre_

Deja un comentario