Grandes firmas de moda que se han inspirado en el folclore mexa

México es un país con las entrañas de oro, con el espíritu de nuestros ancestros retumbando nuestras viejas tradiciones y cultivando nuevas costumbres. Su riqueza cultural se aloja en la calidez de su gente, en la diversidad de sus colores y sus texturas, en cada vértebra de su arquitectura, en cada una de sus gamas gastronómicas. La abismal historia del arte en México lo ha colocado en la mira de otras industrias y artistas que han muerto por explorar su interior y crear nuevas interpretaciones de un país lleno intensidad. Incluso las grandes firmas de moda se han inspirado en el folclore mexa.

Grandes firmas de moda que se han inspirado en el folclore mexa
Jean Paul Gaultier
jean-paul gaultier

El icónico l’enfant terrrible de la moda, Jean-Paul Gaultier es uno de los creativos en el mundo que más de una ocasión ha demostrado su gran admiración por México, a través de distintos formatos como colecciones, galas y giras, ha homenajeado nuestra cultura de una forma sublime. En 1998, Gautier se inspiró para la colección de primavera con una mezcla bizarra entre Frida Kahlo y Marilyn Manson. Para la colección de Alta Costura primavera 2010 tomó como su protagonista al emperador Moctezuma. También formó parte en 2014, del jurado de México Diseña by ELLE. Y para 2016, presentó la colección cápsula Viva Mexique! En una gala en el Gran Hotel de la Ciudad de México.  

Grandes firmas de moda que se han inspirado en el folclore mexa
Louis Vuitton
Louis Vuitton

La arquitectura mexicana ha sido uno de los elementos más representativos para la creación de colecciones monumentales en la industria de la moda. Louis Vuitton se ha convertido también en una de las grandes firmas de moda que se han inspirado en el folclore mexa. Como muestra, su campaña primavera/verano 2016, dirigida por su actual director creativo Nicolas Ghesquière, fotografiada por el mítico Patrick Demarchelier y protagonizada por la musa francesa Léa Seydoux. ¿El escenario? Nada más y nada menos que la monocromática cuadra de ensueño de San Cristóbal en la Casa Estudio del arquitecto mexicano Luis Barragán.

Grandes firmas de moda que se han inspirado en el folclore mexa
Givenchy
givenchy

La firma francesa Givenchy, liderada en ese entonces por el director creativo Riccardo Tisci, demostró de una forma disruptiva y totalmente estética su fanatismo por Frida Kahlo y la cultura mexicana, con una colección que pasó de la tragedia de la columna rota de Frida a una oda de motivos anatómicos, columnas vertebrales y vestidos vaporosos/ trasparentes. Una interpretación cruda del desafortunado accidente de la pintora mexicana pero sin duda un resultado maravilloso, que sin duda son la reconstrucción visual de las tres eternas obsesiones de Kahlo: la religión, la sensualidad y la anatomía humana.

grandes firmas de moda se han inspirado en el folclore mexa
Louis Vuitton
valentino

Sabemos que estas grandes firmas de moda se han inspirado en el folclore mexa no sólo por Frida Kahlo, si no por la semiótica que representa. Frida es color, es texturas, es talavera, es trenzados, es arquitectura y costumbre. Es un compilado de nuestra cultura y eso llamó la atención de la firma italiana Valentino, que para la colección Cruise 2015 se inspiró en la flora y fauna recurrente en la obra de Frida Kahlo. Vestidos con motivos de flores, Pantones brillantes, trajes y faldas con increíbles bordados, evocando la majestuosidad de la artista mexicana y nuestra cultura.

Grandes firmas de moda se han inspirado en el folclore mexa debido a que México es un patrimonio creativo de la humanidad,  provoca querer reinterpretar cada uno de sus rincones a través de todas las disciplinas estéticas habidas y por haber. No sólo las grandes firmas del Haute Couture han quedado enamoradas de su legado y sus personajes, incluso las afamadas marcas del fast fashion y el low cost han comenzado a demostrar su admiración por la cultura mexa. 

 

 

 

Deja un comentario