La científica mexa que “cuestionó” la teoría de Stephen Hawking

Una de las mentes más brillantes en la historia de la ciencia moderna, acaba de esfumarse de la faz de la tierra. Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico y divulgador científico británico, murió el pasado miércoles 13 de marzo en su casa de Cambridge a la edad de 76 años.

A pesar de sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que poco deterioró sus habilidades físicas hasta dejarlo de por vida en silla de ruedas. Stephen Hawking fue capaz de romper las expectativas médicas que le atribuían una vida no más haya de los 24 años de edad. Logrando así aportaciones que cambiaron el rumbo de la ciencia a través de sus investigación sobre el Big Bang y la formación de los agujeros negros.

Esta triste noticia nos hizo recordar a Leticia Corral, astrofísica mexicana originaria de Chihuahua. Quien presentó en el 2016 un modelo para medir la entropía (magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema.) del Big Bang a partir de ecuaciones de Einsten y la cosmología de Penrose, la cual plantea la idea de un universo cíclico donde todo se originó de un punto y regresará a ese mismo punto.

La noticia de su trabajó se popularizo cuando esta se presentó como una “correción” al trabajo de Stephen Hawking, sin embargo en una entrevista para un medio digital Leticia Corral desmintió esta idea:

“Una aclaración, yo no corregí ninguna hipótesis de Stephen Hawking, más bien yo hice un modelo matemático en el cuál mis cálculos coinciden con la hipótesis de la curvatura de Weyl y Roger Penrose, y difieren de la caja del espacio fase de Stephen Hawking, esa palabra “corrige” es de un amigo Misael Zúñiga Gallegos de Deconstrucción que fue el que puso esa palabra, y que a lo mejor se ha malinterpretado en todos los medios sociales”.

El trabajo de Stephen Hawking ha sido inspiración para muchos científicos en todo el mundo. Los parámetros de la investigación de Hawking, ayudaron a la increíble científica mexa Leticia Corral para así replantear una hipótesis que terminó enriqueciendo a la comunidad científica con su investigación. 

 

 

 

Deja un comentario