La época colonial Mexa a un click de distancia

Es posible viajar en el tiempo y regresar a la época colonial de la Nueva España.

¿Te imaginas recorriendo las callejuelas del centro de México en pleno siglo XVl? La tecnología y el interés histórico por conservar un patrimonio cultural digitalizado, lo han convertido en algo real.

Viajar en el tiempo aún resulta ser algo imposible para el humano. Sin embargo los avances tecnológicos han dado la posibilidad de generar otro tipo de encuentros con el pasado. Así es como nace este proyecto. El cuál consta de la completa digitalización de un mapa de la Ciudad de México de 1550.

La época colonial Mexa a un click de distancia
Fotografía de Map of Mexico 1550.

¿Qué lo vuelve algo verdaderamente impresionante? La interacción que uno puede generar con este mapa es muy detallada. Basta con pasar el cursor dentro del mapa para poder encontrar puntos rojos de referencia que se activan al momento de presionarlos. Cada uno de estos contiene información que construye la identidad de la Nueva España del siglo XVl. De esta forma un puede navegar haciendo zoom dentro del mapa y dejándose llevar por cada uno de los puntos en donde se encuentran datos históricos de interés.

El funcionamiento de estos indicadores sigue una lógica basada en su posición geográfica. Cada uno de los datos que se encuentran distribuidos por todo el mapa, sirven para poder encontrar referencias específicas sobre el lugar en el que se encuentra uno navegando. Volviéndolo una experiencia didáctica con gran valor cultural.

La época colonial Mexa a un click de distancia
Fotografía de Map of Mexico 1550.

La historia de este mapa se le atribuye a Alonso de Santa Cruz, quien fue un cartógrafo de la edad colonial cuyo trabajo elaboró para el Rey Carlos V. Sin embargo la autoría del mapa tiene algunas ambigüedades, por ser similar a un códice en su formato, especialistas mencionan que podría haber sido intervenido también por indígenas. Este trabajo de coautoría, se vuelve único en su especie, invaluable para la cultura mexicana.

Lamentablemente para los mexas, este mapa se conserva original en Suecia. Si te interesa, puedes apreciar la copia que existe en el Museo de la Ciudad de México. Sin embargo, esta versión digital, te ayudará a entender y a conocer mejor el contexto colonial en el que México se desarrolló en pleno siglo XVl.

La época colonial Mexa a un click de distancia
Fotografía de Map of Mexico 1550.

Deja un comentario