Los 10 mandamientos que todo ciclista debe seguir en la CDMX

Es  Bien Mexa sufrir a diario el tráfico para llegar al trabajo a la escuela o cualquier parte. Porque en realidad ya no importa la hora o el día, si es quincena o puente, prácticamente hay tráfico por todos lados y a todas horas en la Ciudad de México ¿Ya consideraste volverte un ciclista?

Hoy en día parece cada vez ser más complicado transportarse de una lado a otro en la bella pero muy caótica CDMX. No es una novedad saber que poco a poco la afluencia de personas incrementa cada año y que las opciones para moverse comienzas a ser insuficientes para cubrir la necesidad de transporte de para los poco más de 9 millones de habitantes.

No es una novedad saber que el año pasado se registraron 40 días con fuertes niveles de contaminación en el medio ambiente. Así como miles de casos de enfermedades relacionadas directamente con la contaminación urbana. La bicicleta desde el 2010 (con la incorporación de las ecobicis) se ha convertido en un gran aliado para los mexas que buscan alternativas más eficaces de transporte.

En el 2016 ya contábamos con 444 cicloestaciones, más de 170 kilómetros de ciclovías  y una extensión  de 32 kilómetros en  poco más de 42 colonias dentro  las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Sin embargo es necesario mantener las precauciones necesarias para que la integración y crecimiento de la comunidad ciclista se mantenga de forma ordena y responsable.

Por eso te dejamos los 10 mandamientos que todo ciclista debe seguir:

1. Revisa tu bici antes de salir

Podrá parecer algo obvio pero siempre revisa los frenos, que el nivel de las llantas sea el óptimo y que la cadena de tu bici esté en perfectas condiciones, así como los aditamentos extras que esta posea.

2. Las dos manos al volante

Tu nivel de destreza podrá ser como el de un profesional tras el volante, pero en esta jungla cualquier objeto (animado/inanimado) puede ser un peligroso obstáculo. CUIDADO.

3. Respeta los señalamientos de tránsito

Recuerda que no sólo circulas tú, autos, camionetas, motocicletas, camiones y peatones forman parte del ecosistema urbano que te rodea en cada viaje.

 4. Usa casco

NUNCA olvides salir con casco, es tu única protección en caso de una accidente. (Tocamos madera).

5. No manejes en sentido contrario

Es lo mismo que con cualquier automóvil, ¿en qué momento creíste que ir en sentido contrario sería una buena idea? Siempre ve en sentido del tráfico.

6. No uses audífonos 

Un buen playlist siempre es el mejor compañero de viajes en la ciudad, sin embargo al manejar la bici, requieres el 100% de tu concentración visual y sonora. Nunca sabrás si el claxon del coche de atrás es para ti si tienes los audífonos puestos.

7. Circula por la DERECHA 

Siempre ve pegado a la derecha, cada que se estreche el  camino incorpórate al carril con precaución.

8. Identifícate

Siempre lleva contigo una ID con la cual puedas identificarte en cualquier momento.

9. NO uses las banquetas

Las banquetas son para los PEATONES, ¿hay algo más qué decir al respecto?

10. Línea recta 

Seamos honestos zigzagear es peligroso aun manejando un automóvil, imagínate en bici. Procura siempre ir derecho y no rebasar coches. 

Recuerda que como ciclista también hay reglas que se deben respetar para evitar cualquier tipo de percance vial, cuida a los demás cuidándote a ti mismo. 

 

Deja un comentario