Los noventa me extrañan más a mi que a ti.

Tengo casi 27 años y un muro rosa en mi habitación, en el borde de mi ventana vive un troll con un mix de colores en su cabello y un overol que marcó a una generación que ahora llamamos millennial’s. Todos mis personajes viven la nostalgia de los famosos 90 -los noventa me extrañan más a mi que a ti- y estoy segura de no ser la única que desearía volver al pop de colores pastel o al grunge de camisas a cuadros y Kate Moss pegadas en la pared.

¿Recuerdas cuando la generación Y le dijo adiós al neón y a las hombreras? Vació los closets para llenarlos de glitter, música pop y mezclilla. No sé olvidó de los estridentes ochenta pero se empeñó en buscar su propio manifesto, donde el rock alternativo se enamoró de la cultura pop y se tapizó de beats cursis y pegajosos.

Los noventa me extrañan más a mi que a ti.
Fotografía de Pay’s.

La visión de los años noventa se convirtió en rayos láser del multiculturalismo, todos bailamos al ritmo de la Princesa del Pop y nos amarramos la chamarra a la cintura como Fey, todos jugamos a la Boy band. Tarareamos canciones en otros idiomas haciéndolas nuestras, pusimos parches en nuestras chaquetas con las icónicas y amarillas caritas felices. Usaste pantalones rotos y quisiste ser un pro tratando de hacer hip hop.

Pay’s desempolvó mi esencia noventera

Encontré una forma de ilustrar la nostalgia por la etapa que me enseñó el significado de diversidad cultural: Pay’s, una firma de dos mexas originarios de Guanajuato, Manolo Martínez y Raúl Rojo, quienes apuestan por una nueva ola creativa anti fast fashion. Prints geométricos, salpicaduras de pintura sin sentido, patterns absurdos de muelas, gatos y arcoiris son algunos de los significantes que hacen de Pay’s una propuesta que le da un refresh a los inolvidables noventa.

Los noventa me extrañan más a mi que a ti.
Fotografía de Silvia Corzas.

Fondos pastel, amor y paz, chongos cool, una nueva reinterpretación editorial de los noventa, a partir de ponchos, suéteres de punto y accesorios. La intención de Manolo y Raúl va más allá de crear una marca, es dar cabida a nuevas manifestaciones artísticas con estilos diferentes y artistas emergentes con un común denominador. Pay’s revive con elementos místicos, figuras geométricas y mucho color una era escrita con Sharpie metálico en nuestros corazones: Los noventa.  

Los noventa me extrañan más a mi que a ti.
Fotografía de Pay’s.

Han pasado más de diecisiete años y el culto al mood noventero continúa, parte de la personalidad de otras décadas se alojó en los noventa, transformándola en un groove iridiscente que se convirtió en un hito cultural.

Deja un comentario