M68: El espíritu de la época

Fuerzas armadas tomando la Escuela Nacional Preparatoria no. 1 (actual Colegio de San Ildefonso); Díaz Ordaz, un Presidente déspota y pedante en turno; un mar de personas comenzó a efervescer hasta convertirse en polvo y sangre: El movimiento estudiantil de México 68 se tornó una masacre en Tlatelolco y evidentemente, no se olvida.

México recuerda una sociedad herida, humillada e iracunda por un acontecimiento que dejó una profunda cicatriz en el imaginario colectivo de su historia. Este agonizante abuso de poder en contra de la comunidad estudiantil dejó una hilera de ecos en varios puntos de la ciudad, que han desprendido a lo largo de más de 5 décadas una serie de homenajes que enaltecen ese anhelado grito de libertad.

A partir de este mes y hasta el 4 de febrero, la Filmoteca de la UNAM presenta M68: El espíritu de la época en el Cinematógrafo del Chopo, como parte del itinerario conmemorativo por los 50 años del Movimiento Estudiantil de México en 1968. Además estará proyectando filmes de algunos otros directores consagrados del cine internacional como Godard, Kubrick, Truffaut, Polanski y Bergman.

Del talento mexicano expuesto en M68: El espíritu de la época, podemos exaltar la esencia mexa que corre por las venas de la cinematografía mundial. Los personajes que le dan una voz más tropicalizada a una década de los sesenta es frívola, cruda, satírica, incluso polémica.

Cronología del espíritu cinematográfico mexicano en los 60

Esta remembranza comienza con “La sombra del caudillo” (1960) de Julio Bracho, basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán, censurada por casi treinta años. Protagonizada por dos grandes instituciones del cine mexicano: Ignacio López Tarso y Tito Junco.

M68: El espíritu de la época
“La sombra del caudillo” Julio Bracho. (1960)

La Rosa Blanca” (1961) de Roberto Gavaldón devela la tirana falta de calidad humana y la codicia de las corporaciones. De nuevo interpretada por el primer actor Ignacio López Tarso y censurada por el gobierno mexicano.

M68: El espíritu de la época
“La Rosa Blanca” Roberto Gavaldón. (1961)

Para el 62 llega “El ángel exterminador” de Luis Buñuel reflejando la locura distópica de un grupo de burgueses durante un reunión elitista. 93 minutos de simbolismos delirantes y un elenco placentero, incluyendo a la musa de Buñuel, Silvia Pinal.

M68: El espíritu de la época
“El ángel exterminador” Luis Buñuel. (1962)

“Los caifanes” (1967) de Juan Ibáñez es una cinta basada en la suculenta psicodelia de los años sesenta, un recorrido íntimo por las entrañas de una ciudad que explota diversas formas de expresiones artísticas.  

M68: El espíritu de la época
“Los caifanes” Juan Ibáñez. (1967)

Cuatro cintas de grandes autores, elencos muy representativos de la época y sobre todo narrativas que enaltecieron una sociedad afligida que creo un alterego en el pensamiento plural. Consulta la cartelera en: www.filmoteca.unam.mx

Cinematógrafo del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Costo del boleto $40.00, 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente

Deja un comentario