¿Qué pasó el 25 de diciembre pero de 1985 en la CDMX?

Juan decía que era imposible saber el verdadero inicio de algo, ¿quién puede saber? A partir de aquí no hay marcha atrás… nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

En la madrugada del 25 de diciembre pero de 1985,  100 piezas del patrimonio de México expuestas en el Museo de Antropología e Historia fueron robadas misteriosamente nombrando a este hecho el “robo del siglo”. Siendo las piezas robadas más significativas: la ofrenda de la tumba del rey Pakal, una máscara zapoteca del dios murciélago, el mono de obsidiana y el escudo de Yanhuitlán.

Más allá del robo, este caso resonó porque se demostró que el museo no contaba con la infraestructura de seguridad adecuada, las piezas robadas no estaban aseguradas y el museo no tenía un inventario de las piezas del acervo museístico. Posterior al robo, las autoridades del museo no se percataron de la ausencia de las piezas sino hasta las 8 de la mañana del 25 de diciembre. Y fue hasta el 10 de junio de 1989, cuatro años después, que la mayoría de las piezas arqueológicas fueron recuperadas.


Nosotros pensaríamos que estos criminales serían unos profesionales o expertos en robo a museos por la alta seguridad y lo difícil de ingresar a la sala. Pero eran solo unos estudiantes de veterinaria de la UNAM que hartos de sus familias y rutinas, buscaban un rápido cambio en sus vidas.  Jamás imaginaron que esto se volvería un acontecimiento histórico y que llegaría a ser rodado en una película.

Es en la película de Alonso Ruizpalacios (creador de la película güeros en 2014),   recrea la situación de este hecho donde se logra apreciar cuando logran entrar a la sala  6 (Mexicas) donde se encuentran grandes esculturas como el solario mexica, la escultura de  Xochipilli y la escultura  de Coatlicue.

El año del temblor de 1985, los videojuegos arcade, la quebrada de Acapulco y Palenque son algunos de los elementos que verás en esta película  llena de intriga, drama y confusión.

De la mano del investigador Manuel Alcalá, Ruizpalacios retoma este impactante evento histórico para volverlo un guión de película, protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris. Aquí demuestra cómo fue manejado el robo en los medios de comunicación nacionales y la vivencia personal de los dos estudiantes posterior al robo. Película que fue ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


Tratan el tema del sentido de pertenencia y del valor de las cosas ¿Qué valor realmente económico podría tener un objeto tan antiguo?¿Realmente la economía actual podría darle el valor a algo tan lleno de historia, vida y mística? ¿Comó se podría hacer un trueque o un acuerdo de valor entre los pueblos de México que también han sido saqueados?. Sin poner ningún sistema económico ¿cuál sería realmente el valor de las cosas?, ¿el oro seguiría siendo oro si no tuviera valor?

Como moraleja, la película nos deja varias lecciones: el patrimonio cultural no se puede evaluar a un costo real, México debe prestar más atención y darle mayor importancia a su patrimonio artístico / cultural, los bien mexas podemos ser bien creativos cuando queremos ¿en qué otra parte del mundo se ha visto un robo así? ¿por conductos de aire acondicionado? ¿neta?

Aprovecha las vacaciones decembrinas y tómate un respiro para ir a ver Museo a tu cine más cercano y compártenos tu reseña, comentario, crítica de la película.

Alonso Ruiz palacios podría convertirse en el próximo gran cineasta mexa

Museo  estrenada el 19 de diciembre  ya se encuentra en youtube Originals

 

Deja un comentario