El Weiwei-ismos llega a la Ciudad de México

Este 2019 el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) está de cumpleaños y para su décimo aniversario festeja con la exposición Restablecer Memorias del artista chino Ai Weiwei, curaduría a cargo de Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy.

Ai Weiwei (Beijing, 1957) es un artista conceptual y activista, considerado un personaje destacado por exponer en sus obras una crítica y protesta constante contra la corrupción gubernamental y la violación de los derechos humanos, sobretodo hacia el gobierno Chino, así como un ícono global de la libertad de expresión por su activismo social y político.

La exposición está conformada por dos secciones, una dedicada a la dinastía Ming y la otra a la problemática actual de México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En la primera sección nos presenta el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un readymade histórico-político conformado por un recinto arquitectónico, patrimonio cultural chino, perteneciente a la dinastía Ming. El artista plasma la destrucción del templo de madera como consecuencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional china y la comercialización de antigüedades.

La dinastía Ming (1368 y 1644) fue la penúltima dinastía China en gobernar y la ruina del templo de madera representa la ruptura simbólica entre el pasado, presente y futuro dentro del imaginario de la historia China.

Al momento en que Ai Weiwei reconstruye este monumento histórico de forma tan evidente con bloques de colores, ejemplifica el diálogo entre lo nuevo y lo viejo haciendo un homenaje hacia los ancestros y el pasado.

El recorrido de la exposición termina con un filme documental y una serie de retratos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hechos con piezas de Lego. En esta muestra plasma una reflexión sobre el trauma de la pérdida del futuro optando por la construcción de la memoria tanto para aquellas personas que el gobierno invisibiliza como para generaciones venideras.

Ai Weiwei crea un diálogo entre ambas secciones de la exposición dando pie a explorar los traumas de dos experiencias particulares en dos locaciones geográficas paralelas: China y México. Expone simbólicamente la memoria como un recordatorio del continuo abuso y corrupción de los derechos humanos por parte de un gobierno fallido y personifica el patrimonio cultural a modo de revivir una pérdida social e histórica.


Las problemáticas actuales son situaciones globales que no podemos pasar por alto, tanto mexas como chinos compartimos un sistema fallido pero ¿cómo podemos evitar estas problemáticas? Todos los ciudadanos del mundo, mexas incluidos, tenemos la obligación de (re)contruir una memoria social, sino estamos condenados a repetir los mismos errores.

MUAC, Museo de Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán, C.P. 04510 Ciudad de México
3 de abril al 6 de octubre de 2019
https://muac.unam.mx/ 

Nota por: Andrea Macias

Fotos por: vaaxrt

Deja un comentario